viernes, 7 de febrero de 2014

Esguince de Tobillo. TOP 5 Lesiones en el Fútbol.


Qué es un esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes en el fútbol. Afecta a los ligamentos alrededor del tobillo, usualmente cuando el tobillo se dobla hacia dentro. Además de daño en los ligamentos del tobillo, la cápsula que rodea la articulación del tobillo puede verse afectada también. La lesión causa una hemorragia interna dentro de los tejidos lo que provoca una inflamación del mismo, un hematoma y un fuerte dolor en la zona.



¿Qué puedo hacer para evitar un esguince de tobillo?

Vendar el tobillo o usar una tobillera pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir un esguince de tobillo. Estudios recientes nos muestran como el ratio de lesiones de este tipo en personas con los tobillos vendados es de 0,49% y el ratio de lesiones en personas usando tobillera es de 0,26%. Estas cifras son considerablemente bajas frente a el ratio de 3,28% de lesiones en personas sin protección alguna. La rehabilitación con un fisioterapeuta mejora significativamente el nivel de funcionalidad del tobillo. Estudios previos nos indican que pacientes con inestabilidad en el tobillo sufrieron muchas menos lesiones de este tipo tras realizar ejercicios de manera regular con una tabla de equilibrio, en contraposición a aquellas personas que no realizaron un entrenamiento de este tipo.

¿Qué  hacer en caso de sufrir un esguince de tobillo?

En los primeros días posteriores al esguince de tobillo es importante seguir los siguientes consejos; proteger el tobillo, descansar, aplicar hielo, presionar la zona y elevación en la medida de lo posible. Existen bolsas de hielo que cumplen con los requisitos de presión y frío durante al menos 6 horas. Depende de la gravedad del mismo, podemos estar entre 1 semana y más de un mes convalecientes de la lesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario