En momentos como este, el fútbol se torna insignificante. Tito Vilanova ha fallecido a los 45 años de edad y por un tiempo, los problemas que salpican al FC Barcelona se dejan a un lado para recordar la figura de Tito.
Tito se ha ido, demasidao pronto, demasiado repetinamente y demasiado joven. Tito era y será un símbolo de valentia y heroísmo en el Camp Nou. Un hombre que tuvo parte importantísima en el éxito de la serie de triunfos más importante del club y entre sus logros, conquistar el título de Liga con una puntuación record de 100 puntos, al mismo tiempo que luchaba contra el cáncer.
Un habilidoso centrocampista que llegó a La Masia y durante dos años militó en el FC Barcelona B, pero que se labró una carrera lejos de los focos del Camp Nou. Figueres, Lleida, Badajoz, Elche, Gramanet, Vigo y Mallorca fueron sus equipos de paso.
Por aquellos años, Pep Guardiola comenzaba a hacer carrera en el centro del campo del FC Barcelona. Ambos forjaron una amistad que continuo durante los años como jugadores y después de que ambos se retiraran.
Vilanova volvió al Barça y entrenó en las divisiones inferiores del Camp Nou, en un momento u otro, entrenó a los Messi, Piqué, Fábregas...ganando dos títulos nacionales con el equipo cadete B.
A pesar del éxito, en 2003 le fue comunicado que no continuaría en sus labores, pero volvería. Después de dejar el Barça, Tito Vilanova entrenó al modesto Palafrugell FC y posteriormente trabajó en Figueres y en Terrasa. En 2007, sobrevino la tercera vuelta al FC Barcelona. Guardiola fue contratado para dirigir al Barça B y solicitó que Tito Vilanova fuera su segundo entrenador. Pep confiaba en Tito, y sus filosofías y maneras de entender el fútbol eran muy similares.
After
leaving Barca, Vilanova briefly coached Palafrugell FC in Spain's
fourth division, before short spells at Figueres and then Terrassa (as a
sporting director). Pep admiraba la mente analítica de Tito y creía que podía apoyarse en el conocimiento y experiencia de su amigo. Y funcionó a la perfección. Guardiola creía en sí mismo, pero en los primeros días no emanaba esa confianza en sí mismo que emanaría después. Vilanova era el primer recpetor de sus ideas, pero también ofrecía soluciones tácticas. Un gran estratega, la enciclopedia del fútbol como le llamaba Andrés Iniesta, Tito trabajaba en la sombra estudiando rivales y preparando minuciosamente los partidos venideros.

En los primeros años, Tito estaba feliz con su rol secundario, dejando a Guardiola los focos. Pero todo cambió en el partido de Supercopa en el Camp Nou, año 2011, cuando Jose Mourinho puso su dedo en el ojo de Tito. Ese mismo año, Tito comenzó su lucha contra la enfermedad, pero tras la intervención se sintió lo suficientemente fuerte para sustituir a Pep en la temporada 2012.
NUMEROS Tito Vilanova en Barcelona |
|
2 | 2 años paso Tito Vilanova en el Barca B: 1988-1990. |
14 | Tito ganó 14 de los 19 títulos posibles entre 2008 y 2012. |
60 | Durante su temporada como entrenador, 2012-13, el FCB jugó 60 partidos, ganó 43, empató 9 y perdió 8. |
100 | Sólo ganó un trofeo pero con record de puntuación, 100 pts. |
158 | Durante la temporada de Tito, el FCB marcó 158 goles y concedió 70. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario